sign on form

Stay up to date

Sign up now for all our news
in one monthly digest

Barrick recibe una multa de 16.4 millones de dólares por incumplimiento en Pascua Lama.

La medida fue adoptada por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile.
Main
Dodgy deals
By Fernanda Baissi | , Jun 17 2013

24 de Mayo de 2013 – Santiago de Chile

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de $16,4 millones  de dólares a la minera canadiense Barrick Gold por los incumplimientos en Pascua Lama y paralizó la construcción del proyecto.

Según la SMA la multa es producto de faltas gravísimas cometidas por la empresa minera. En total se le imputan cinco cargos, éstos son:

  1. El incumplimiento de las normas, condiciones y medidas establecidas en su RCA. Éste se relaciona con no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación.
  2. El incumplimiento de Resolución Exenta N° 107, que ordenó la adopción de medidas provisionales de corrección, seguridad y control.
  3. El incumplimiento de Resolución Exenta N° 574 que requirió información a los titulares de RCA.
  4. El incumplimiento de Resolución Exenta N° 37, que dictó e instruyó norma de carácter general sobre entidades de inspección ambiental y validez de reportes.
  5. El incumplimiento del Requerimiento de Información solicitado en el Acta de Inspección Ambiental realizado por funcionarios de esta Superintendencia.

A la sanción, se suma la adopción de medidas urgentes y transitorias, estableciendo la paralización de las actividades de construcción de Pascua Lama, mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su RCA.
Además de lo anterior, y a objeto de evitar daños al medio ambiente, la Superintendencia instruyó a la minera que construya obras de captación, transporte y descarga al estanque de sedimentación norte de la mina, las cuales serán de carácter transitorio, mientras se implementan las obras definitivas.

“Es importante recalcar que estamos realizando fiscalizaciones muy acuciosas. En este caso, la empresa presentó una autodenuncia, la cual no fue acogida porque nos encontramos con que los hechos descritos no eran precisos, verídicos ni comprobables. Además, existían otros incumplimientos por parte de Pascua Lama a su RCA, lo que dio inicio a este procedimiento sancionatorio”,  afirmó el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg.
Cabe destacar que la fiscalización a este proyecto fue multidisciplinaria, realizada por profesionales de la SMA, junto a fiscalizadores de la región de Atacama del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y de la Dirección General de Aguas (DGA).

Esta es la primera multa cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, ocurrida el 28 de diciembre de 2012.
PAGO DE LA MULTA

Esta multa cursada por la Superintendencia puede ser recurrida por el infractor, a través de un recurso de reposición, presentado dentro de cinco días hábiles ante el Superintendente. También, procede el reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles.

Si el infractor no interpone reclamo de ilegalidad ante el Tribunal y paga la respectiva multa en la Tesorería General de la República, dentro de cinco días hábiles, se reduce un 25% el valor de la multa.

Al ser el infractor una persona jurídica, las personas naturales que la representen legalmente o que actúen en su nombre serán subsidiariamente responsables del pago de dicha multa.
ANTECEDENTES

La iniciativa binacional de oro y cobre que Barrick impulsa entre Chile y Argentina constituye el primer caso emblemático de la SMA, que lidera Juan Carlos Monckeberg.
La entidad recibió en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril.
Todo esto para evitar la contaminación del Río Estrecho.

La firma, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron. Y esta semana admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formulará la autoridad ambiental.

Las resoluciones de la superintendencia de Medio Ambiente son reclamables ante los tribunales ambientales.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$8.500 millones.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-524913-9-superintendencia-de-medio-ambiente-paraliza-pascua-lama-y-aplica-multa-de-8-mil.shtml

contact

fbaissi@cedha.org.ar

CEDHA Website

Pascua Lama gold mining project
Argentina
Pascua Lama is a bi-national mega gold mining project, originally slated to begin extraction in 2012, but which has been delayed due to financial and environmental problems,…
Login

Good login. Redirecting to
'My Banktrack'.
Wrong login. Click here to request your password.
An email has been sent with your login!
Request password
This email is unknown.
<< Back
Search
Please provide one or more search terms

Join our mailinglist

Get all our latest news releases delivered straight to your inbox - or get our News Digest once a month

banktrack tweets
"The Unesco report has termed the #Rampal EIA as incomplete and questionable." #SaveSundarbans https://t.co/USGV4yNsVP
Sep 25, 2016
contact
route
Vismarkt 15
6511 VJ Nijmegen
Netherlands


contact@banktrack.org
Contact us